Ofatumumab inyectable

Icono Enfermedades para las que se indica

El ofatumumab inyectable se usa para tratar la leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos) en adultos que no mejoraron después del tratamiento con fludarabina (Fludara) y alemtuzumab (Campath).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Actúa destruyendo las células cancerosas.

Icono Modos de uso

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

La presentación del ofatumumab inyectable es en una solución que un médico o una enfermera mezclan con un líquido para inyectar por vía en un centro médico. Suele administrarse una vez a la semana durante 8 semanas; luego, una vez al mes durante 4 meses.

Es posible que el doctor deba interrumpir el tratamiento si presentas determinados efectos secundarios. De 30 minutos a 2 horas antes de recibir cada dosis de ofatumumab inyectable, el especialista administrará otros medicamentos para prevenir o tratar determinados efectos secundarios. No olvides informarle cómo te sientes durante el tratamiento con ofatumumab inyectable.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE RECIBIR OFATUMUMAB INYECTABLE:

· Indícale al doctor si eres alérgico al ofatumumab, a alguno de sus ingredientes o a algún otro medicamento.

· Infórmale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. Es posible que el doctor deba cambiar las dosis de los fármacos o vigilarto de cerca por si presentaras efectos secundarios.

· Dile si tienes o has tenido enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias) o hepatitis B (un virus que infecta el hígado y que puede provocar daños graves en el hígado o cáncer de hígado).

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás dando el pecho.

· Si te vas a realizar una cirugía, incluso una dental, diles al médico o al dentista que estás recibiendo ofatumumab inyectable.

· Pregúntale al doctor si debes recibir alguna vacuna antes de comenzar el tratamiento con ofatumumab. No te apliques ninguna vacuna sin consultarlo mientras estés en tratamiento.

Icono Advertencia

Es posible que tengas hepatitis B, pero que no presentes ningún síntoma de la enfermedad. En este caso, el ofatumumab inyectable puede aumentar el riesgo de que tu infección se agrave o ser potencialmente mortal. El médico probablemente te ordenará análisis de sangre para ver si tienes una infección por hepatitis B inactiva. De ser necesario, te dará medicamentos para tratar esta infección antes de que comience y durante la terapia con ofatumumab inyectable. Contacta con el personal médico de inmediato si tienes alguno de estos síntomas durante el tratamiento o después de este: cansancio excesivo, coloración amarillenta en la piel o los ojos, pérdida del apetito, náuseas o vómitos, dolores musculares, dolor de estómago, u orina de color oscuro.

Algunos personas que recibieron ofatumumab inyectable desarrollaron leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, por sus siglas en inglés; una infección poco común del cerebro que no es tratable, prevenible ni curable y que, generalmente, es causa de muerte o de discapacidad grave). Si tienes alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor urgentemente: cambios nuevos o repentinos al pensar o confusión, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para hablar o para caminar, cambios nuevos o repentinos de la visión, o otros síntomas inusuales que se desarrollan repentinamente.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Espasmos musculares

· Congestión o escurrimiento nasal

· Estornudos

· Diarrea

· Dolor de cabeza

· Dificultad para dormir

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dificultad para respirar o tragar

· Sudoración excesivo

· Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

· Ronquera

· Enrojecimiento súbito de la cara, el cuello o la parte superior del pecho

· Debilidad

· Sangrado o moretones anormales

· Palidez

· Pequeñas manchas rojas, redondas y aplanadas debajo de la piel

· Sarpullido

· Urticaria

· Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta u otros signos de infección

· Dolor en los brazos, la espalda, el cuello, o la mandíbula

· Dolor en el pecho

· Latido del corazón rápido·         Desvanecimiento

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Arzerra®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth