Omeprazol

Icono Enfermedades para las que se indica

El omeprazol con receta médica se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD) en adultos y niños de un año de edad en adelante.

También se emplea para tratar el daño por GERD en adultos y niños de un mes de edad en adelante. Igualmente se utiliza para permitir que el esófago se cure y prevenir un daño mayor en adultos y niños de un año de edad en adelante con GERD.

Además se usa para tratar condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison en adultos.

Asimismo el omeprazol se utiliza para tratar úlceras (llagas en el revestimiento del estómago o del intestino) y también junto a otros medicamentos para tratar y prevenir el regreso de las úlceras causadas por cierto tipo de bacteria (el H. pylori) en adultos.

Este fármaco sin receta médica (de venta libre) sirve para tratar la acidez frecuente (acidez estomacal que ocurre al menos 2 o más días a la semana) en adultos.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. Funciona al disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Icono Modos de uso

La presentación de omeprazol con receta médica es en forma de cápsula liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar la descomposición de la medicación por ácidos estomacales) y paquetes de liberación retardada, gránulos para suspensión (para mezclar con líquido) para tomar por vía oral o administrar a través de una sonda de alimentación.

La presentación del omeprazol de venta libre (sin receta) es en tabletas de liberación retardada para tomar por vía oral.

El omeprazol con receta médica debe tomarse al menos una hora antes de una comida. Generalmente se usa una vez al día antes de una comida, pero se puede tomar dos veces cuando se usa con otros medicamentos para eliminar el H. pylori, o hasta tres, antes de las comidas, cuando se utiliza para tratar condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Las tabletas de liberación retardada sin receta médica, generalmente se toman una vez al día por la mañana al menos una hora antes de comer durante 14 días seguidos. Si es necesario, se pueden repetir tratamientos adicionales de 14 días, no más de una vez cada 4 meses.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica o en la etiqueta del paquete. No tomes más ni menos cantidad del fármaco ni lo hagas con más frecuencia de lo que indica el médico.

· Si estás usando las tabletas de liberación retardada, trágalas enteras con un vaso lleno de agua. No las partas, mastiques ni tritures y mézclalas con los alimentos.

· Traga las cápsulas de liberación retardada enteras. Si tienes dificultad para hacerlo, coloca una cucharada de puré de manzana suave y fría en un recipiente vacío. Abre la cápsula de liberación retardada y vacía con cuidado todos los gránulos dentro de la cápsula en el puré de manzana. Mezcla los gránulos con el puré de manzana y traga la mezcla inmediatamente con un vaso de agua fría. No mastiques ni tritures los gránulos. No guardes la mezcla de puré de manzana con gránulos para usarla después.

· Si estás tomando los gránulos para suspensión oral, deberás mezclarlos con agua antes de usar. Si empleas el paquete de 2.5 mg, coloca una cucharadita (5 ml) de agua en un recipiente. Si estás usando el paquete de 10 mg, coloca una cucharada (15 ml) de agua en un recipiente. Agrega el contenido del paquete de polvo y revuelve. Espera de 2 a 3 minutos para permitir que la mezcla espese y revuélvela nuevamente. Bebe todo en 30 minutos. Si parte de la mezcla está pegada al recipiente, vierte más agua, revuelve y toma inmediatamente.

Los gránulos para suspensión oral se pueden administrar a través de una sonda de alimentación. Si tienes una, pregunta al médico cómo debes usar el medicamento.

No tomes omeprazol sin receta médica para el alivio inmediato de los síntomas de acidez. Puede tardar de 1 a 4 días para sentir el beneficio completo del medicamento.

Llama al médico si los síntomas empeoran o no mejoran después de 14 días o si regresan antes de los 4 meses después de terminado el tratamiento.

No tomes omeprazol sin receta médica por más de 14 días ni lo uses más de una vez cada 4 meses sin consultar al médico.

Continúe tomando omeprazol con receta médica incluso si te sientes bien. No dejes de hacerlo sin hablar antes con el médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR OMEPRAZOL:

· Informa al médico si eres alérgico al omeprazol, dexlansoprazol (Dexilant), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid, en Prevac), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (aciphex), a cualquier otro fármaco, o cualquier ingrediente del producto de omeprazol que estás tomando.

· Dile si estás usando rilpivirina (Edurant en Complera, Odefsey). No se recomienda tomar estos dos fármacos al mismo tiempo.

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás usando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin), atazanavir (Reyataz), cilostazol (Pletal), citalopram (Celexa), clopidogrel (Plavix), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), dasatinib (Sprycel), diazepam (Valium), digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin), disulfiram (Antabuse), diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina’), erlotinib (Tarceva), suplementos de hierro, itraconazol (Onmel, Sporonox), ketoconazol (Nizoral), metotrexato (Rheumatrex, Trexall), micofenolato mofetil (cellcept), nelfinavir (Viracept), nilotinib (Tasigna), fenitoína (Dilantin), rifampicina (Rifadin, en Rifater), Hierba de San Juan, saquinavir (Invirase), tacrolimus (Prograf), y voriconazol (Vfend).

· Si planeas tomar omeprazol sin receta médica, informa al médico si tu acidez ha durado 3 meses o más, si has el fármaco durante un período de tiempo más prolongado que el indicado en el paquete, o si has experimentado alguno de los siguientes síntomas: aturdimiento, sudoración o mareos junto con la acidez; dolor en el pecho o dolor en el hombro; dificultad para respirar o sibilancias; dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros; pérdida de peso sin explicación; náuseas; vómitos, especialmente si el vómito es sanguinolento; dolor de estómago; dificultad para tragar comida o dolor cuando ingieres alimentos; o deposiciones negras o con sangre. Es posible que tengas una afección más grave que no pueda tratarse con medicamentos sin receta médica.

· Comunícale al médico si eres de ascendencia asiática y si tienes o alguna vez has tenido un nivel bajo de magnesio en la sangre, niveles bajos de vitamina B-12, osteoporosis, una enfermedad autoinmune como lupus eritematoso sistémico, o enfermedad hepática.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El omeprazol puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Estreñimiento

· Gases

· Náuseas

· Diarrea

· Vómitos

· Dolor de cabeza

Si experimentas algunos de estos efectos secundarios graves, ponte en contacto con el doctor de inmediato o busca tratamiento médico de emergencia:

· Sarpullido

· Urticaria

· Picazón

· Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas

· Dificultad para respirar o tragar

· Ronquera

· Ritmo cardiaco rápido, fuerte o irregular

· Cansancio excesivo

· Mareos

· Aturdimiento

· Espasmos musculares, cólicos o debilidad

· Nerviosismo

· Temblor incontrolable de una parte del cuerpo

· Convulsiones

· Diarrea intensa con heces acuosas dolor de estómago o fiebre que no se quita

· Nuevo empeoramiento de dolor en las articulaciones

· Sarpullido en las mejillas o en los brazos que es sensible a la luz del sol

· Micción menos frecuente

· Sangre en la orina

Las personas que toman inhibidores de la bomba de protones como omeprazol pueden tener más probabilidades de fracturarse las muñecas, caderas o columna vertebral que las personas que no toman uno de estos medicamentos.

Asimismo pueden desarrollar pólipos de glándulas fúndicas (un tipo de crecimiento en el revestimiento del estómago). Estos riesgos son mayores en las personas que toman dosis altas de uno de estos medicamentos o los toman por un año o más.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Confusión

· Somnolencia

· Visión borrosa

· Ritmo cardiaco rápido o irregular

· Náuseas

· Vómitos

· Sudoración

· Enrojecimiento (sensación de calor)

· Dolor de cabeza

· Boca seca

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Prilosec®

· Prilosec® OTC

· Talicia (como combinación de productos que contiene amoxicilina, omeprazol, rifabutina)

Productos combinados

· Zegerid® (contiene omeprazol y bicarbonato de sodio)

· Zegerid® OTC (contiene omeprazol y bicarbonato de sodio)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth