Orlistat

Icono Enfermedades para las que se indica

El orlistat (con y sin receta) se usa junto con una dieta individualizada baja en calorías y baja en grasas y un programa de ejercicio para ayudar a las personas a perder peso.

El orlistat con receta se usa en personas con sobrepeso que también pueden tener presión arterial alta, diabetes, colesterol alto o enfermedad del corazón. En ocasiones se emplea después de perder peso, para ayudar a las personas a evitar que vuelvan a aumentar ese peso.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de las lipasas. Actúa evitando que algunas de las grasas de los alimentos consumidos se absorban en los intestinos. Estas luego se eliminan del cuerpo en las heces.

Icono Modos de uso

La presentación del orlistat es en cápsulas y en cápsulas sin receta para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma tres veces al día, con cada comida principal que contenga grasas. Usa el medicamento durante una comida o hasta 1 hora después de esta. Si te olvidaste de una comida o si esta no tiene grasas, puedes dejar pasar la dosis.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ORLISTAT:

· Indícale al doctor si eres alérgico al orlistat o a cualquier otro medicamento.

· Infórmale si estás tomando medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como ciclosporina (neoral, sandimmune). En ese caso empléala 2 horas antes o 2 horas después del orlistat.

· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes como warfarina (coumadin); medicamentos para la diabetes, como glipizida (glucotrol), gliburida (diabeta, dynase, micronase), metformina (glucophage) e insulina; medicamentos para controlar la presión arterial; medicamentos para la enfermedad de las tiroides y algún otro medicamento para perder peso.

· Dile si has recibido un trasplante de órgano o si tienes colestasis (afección en la que se bloquea el flujo de la bilis del hígado) o síndrome de mala absorción.

· Coméntale si tienes o si alguna vez has tenido un trastorno de la alimentación, como anorexia nerviosa o bulimia, diabetes, cálculos renales, pancreatitis (inflamación o hinchazón del páncreas), o enfermedad de la vesícula biliar o de la tiroides.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho.

· Mientras utilices orlistat, debes evitar los alimentos que tengan grasas en más del 30%. Cuando comas carne, ave (pollo) o pescado, usa solo 2 o 3 onzas (55 u 85 gramos). Elije cortes de carne magros y quita la piel a las aves. Llena tu plato de comida con más cereales, frutas y verduras. Reemplaza los productos de leche entera con productos lácteos sin grasas o con 1% de grasa y con productos lácteos reducidos o bajos en grasas. Cuando cocines, usa aerosol de aceite vegetal. Por lo general, los aderezos para ensaladas, muchos productos horneados y los alimentos previamente envasados, procesados y las comidas rápidas tienen alto contenido de grasas. Usa versiones bajas en grasas o sin grasas de estos alimentos y/o reduce los tamaños de las porciones.

· El orlistat bloquea la absorción en el cuerpo de algunas vitaminas solubles en grasas y betacarotenos. Por lo tanto, cuando lo uses, debes tomar multivitamínicos diarios que contengan vitaminas A, D, E, K y betacaroteno, una vez al día, 2 horas antes o 2 horas después de tomar orlistat, o toma el multivitamínico a la hora de acostarte.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El efecto secundario más común del orlistat son los cambios en los hábitos de evacuación de los intestinos (BM, por sus siglas en inglés). Por lo general, esto ocurre durante las primeras semanas de tratamiento; no obstante, puede continuar durante todo su uso.

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Manchado de aspecto aceitoso en la ropa interior o en las prendas de vestir

· Gases con manchado de aspecto aceitoso

· Necesidad urgente de evacuar el intestino

· Heces blandas

· Heces aceitosas o grasosas

· Aumento en la cantidad de evacuaciones de los intestinos

· Dificultad para controlar las evacuaciones de los intestinos

· Dolor o molestia en el recto (cola)

· Dolor de estómago

· Irregularidad de los periodos menstruales

· Dolor de cabeza

· Ansiedad

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Urticaria

· Sarpullido

· Comezón

· Dificultad para respirar o tragar

· Dolor de estómago intenso o continuo

· Cansancio o debilidad excesivos

· Náuseas

· Vómitos

·  Pérdida del apetito

· Dolor en la parte superior derecha del estómago

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Orina de color oscuro

· Heces de color claro

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Alli®

· Xenical®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth