Oxazepam

Icono Enfermedades para las que se indica

El oxazepam se usa para aliviar los síntomas provocados por la abstinencia del alcohol, incluyendo la ansiedad.

Se encuentra en una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Funciona al desacelerar la actividad en el cerebro para permitir la relajación.

En ocasiones el oxazepam también se emplea para tratar el síndrome del colon irritable.

Icono Modos de uso

El oxazepam viene envasado en forma de cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general, se usa 3 o 4 veces al día y puede tomarse con o sin alimentos.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Este fármaco puede crear hábito y es posible que deje de funcionar con eficacia si se toma durante mucho tiempo.

No omitas ninguna dosis aunque sientas que no la necesitas. Si de repente dejas de tomar oxazepam, puedes experimentar síntomas de abstinencia (ansiedad, insomnio e irritabilidad).

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR OXAZEPAM:

· Indícale al doctor si eres alérgico al oxazepam, a otros medicamentos, o cualquiera de los componentes de las cápsulas.

· Comunícale qué fármacos, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes, especialmente antihistamínicos; digoxina (lanoxin); levodopa (en ritary, en sinemet, en stalevo); medicamentos para la depresión, crisis convulsivas, enfermedad de parkinson, dolor, asma, resfríos o alergias; relajantes musculares; anticonceptivos orales; fenitoína (dilantin, phenytek); probenecida (probalan, col-probenecid); rifampicina (rifadin, rimactane, en rifamate, en rifater); sedantes; pastillas para dormir; teofilina (elixophyllin, theo 24, theochron); o tranquilizantes.

· Dile si tienes o alguna vez has tenido glaucoma o crisis convulsivas, o enfermedades al pulmón, corazón o hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· Conversa con el doctor sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si tienes 65 años de edad o más. Los adultos mayores no suelen tomar oxazepam porque no es tan seguro y efectivo como otros medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.

· Si vas a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo una dental, dile al doctor o dentista que estás tomando oxazepam.

· Este medicamento puede provocar somnolencia. No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará.

· Infórmale al doctor si usas productos derivados del tabaco. Fumar puede reducir la eficacia de este medicamento.

Icono Advertencia

El oxazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro tu vida; sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos. Informa al doctor si estás tomando o planeas tomar ciertos medicamentos opioides para la tos como codeína (en Triacin-C, en Tuzistra XR) o hidrocodona (en Anexsia, en Norco, en Zyfrel) o para el dolor como la codeína (en Fiorinal), fentanilo (Actiq, Duragesic, Subsys, otros), hidromorfona (Dilaudid, Exalgo), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine, Methadose), morfina (Astramorph, Duramorph PF, Kadian), oxicodina (en Oxycet, en Percocet, en Roxicet, otros) y tramadol (Conzip, Ultram, en Ultracet). Si usas oxazepam con cualquiera de estos medicamentos y desarrollas cualquiera de los siguientes síntomas, busca atención médica de emergencia inmediatamente: mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta o no tiene capacidad de respuesta. 

Ten en cuenta que beber alcohol o usar drogas ilícitas durante el tratamiento con oxazepam también aumenta el riesgo de que experimentes estos efectos secundarios graves que ponen en riesgo tu vida.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Somnolencia

· Mareos

· Cansancio

· Debilidad

· Sensación de sequedad en la boca

· Diarrea

· Malestar estomacal

· Cambios en el apetito

· Estreñimiento (constipación)

· Dificultad para orinar

· Necesidad de orinar con frecuencia

· Visión borrosa

· Cambios en la capacidad o el impulso sexual

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Tambaleo al caminar

· Temblor fino y persistente o incapacidad para mantenerse sentado

· Fiebre

· Dificultad para respirar o tragar

· Sarpullido severo (erupciones en la piel)

· Coloración amarillenta en la piel u ojos

· Frecuencia cardíaca irregular

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Serax

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth