Pilocarpina

Icono Enfermedades para las que se indica

La pilocarpina se usa para tratar la resequedad en la boca ocasionada por la radioterapia en las personas con cáncer de cabeza y cuello, y la resequedad en la boca de quienes padecen del síndrome de Sjogren (una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y provoca resequedad en ciertas partes del cuerpo, como los ojos y la boca).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas colinérgicos. Actúa al aumentar la cantidad de saliva en la boca.

Icono Modos de uso

La presentación de la pilocarpina es en tabletas para administrarse por vía oral.

· Cuando se recurre a la pilocarpina para tratar la resequedad en la boca ocasionada por la radioterapia en quienes tienen cáncer de cabeza y cuello, suele tomarse tres veces al día.

· Cuando se usa la pilocarpina para tratar la resequedad en la boca ocasionada por el síndrome de Sjogren, generalmente se toma cuatro veces al día.

Emplea la pilocarpina más o menos a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Es posible que el médico te recete al principio una dosis media de pilocarpina y que después la ajuste, dependiendo de qué tan bien controles tus síntomas y de los efectos secundarios que tengas. No olvides decirle al médico cómo te sientes durante el tratamiento con pilocarpina.

La pilocarpina controlará los síntomas, pero no curará la enfermedad. Sigue tomando la pilocarpina aunque te sientas bien. No dejes de tomar la pilocarpina sin consultar al médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR PILOCARPINA:

· Dile al doctor si eres alérgico a la pilocarpina (Pilopine HS, Salagen) o a otros medicamentos.

· Infórmale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: ambenonium (Mytelase); antihistamínicos; atropina (Motofen, en Lomotil, en Lonox); bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); betanecol (Urecholine); cevimelina (Evoxac); donepezilo (Aricept); galantamina (Razadyne); ipratropio (Atrovent, en Combivent, en Duoneb); medicamentos para el síndrome de intestino irritable, el mareo por movimiento, la enfermedad de Parkinson, las úlceras o los problemas urinarios; neostigmina (Prostigmin); fisostigmina (Mestinon); rivastigmina (Exelon) y tacrina (Cognex).

· Comunícale al médico si tienes asma, iritis aguda (uveítis; inflamación e irritación del interior del ojo) o glaucoma (una enfermedad de los ojos). Quizás el médico te indique que no tomes pilocarpina.

· Avísale al médico si tienes o has tenido bronquitis crónica u otro tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés; un grupo de enfermedades de los pulmones a las cuales pertenecen la bronquitis crónica y el enfisema); cálculos (piedras) en el riñón; cálculos (piedras) en la vesícula biliar; enfermedad mental; cualquier trastorno que afecte tu capacidad para pensar; o alguna enfermedad de la vesícula biliar, del corazón o del hígado.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, piensas quedar embarazada o estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras estás tomando pilocarpina, llama al doctor.

· Es importante que sepas que la pilocarpina puede disminuir la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Habla con el médico antes de empezar a tomar pilocarpina si tú o tu pareja están pensando en un embarazo.

· Si te van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, infórmale al médico o al dentista que estás tomando pilocarpina.

· Ten presente que la pilocarpina puede causar alteraciones de la vista, sobre todo en la noche o en condiciones de poca luz. Ten cuidado cuando manejes de noche o cuando realices actividades peligrosas con poca luz.

· Ten en cuenta que la pilocarpina puede hacerte sudar en abundancia, lo que puede causarte deshidratación. Bebe mucha agua y llama al médico de inmediato si te resulta difícil beber los líquidos suficientes o si crees que estás deshidratado.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La pilocarpina puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Sudoración

· Náusea

· Secreción nasal

· Diarrea

· Escalofríos

· Bochornos

· Ganas frecuentes de orinar

· Mareo

· Debilidad

· Dolor de cabeza

· Vómito

· Acidez estomacal

· Dolor de estómago

· Inflamación de los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama al doctor de inmediato:

· Alteraciones de la vista

· Latidos cardíacos lentos o rápidos

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

· Dolor de cabeza

· Lagrimeo

· Dificultad para respirar

· Espasmos gastrointestinales

· Confusión

· Temblor incontrolable de una parte del cuerpo

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Salagen®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth