Praziquantel

Icono Enfermedades para las que se indica

El praziquantel se usa para tratar la esquistosomiasis (infestación con un helminto o gusano (Schistosoma) que se aloja en el sistema circulatorio) y las infestaciones de duela hepática (una infestación helminto plano que se aloja en el hígado o cerca de este).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. Actúa al matar los helmintos.

También se emplea a veces para tratar ciertas infestaciones de otros helmintos, como la tenia solitaria (un helminto que se fija a las paredes del intestino o que se desplaza a otras partes del cuerpo).

Consulta al médico sobre los riesgos de usar praziquantel para tratar tu afección.

Icono Modos de uso

La presentación del praziquantel son tabletas para administrarse por vía oral con agua y alimentos. Por lo común se toma durante un día en 3 dosis, unas 4 a 6 horas entre cada dosis.

Sigue atentamente las instrucciones de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni lo tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Las tabletas de praziquantel están marcadas con 3 ranuras, de modo que te sea fácil partirla. Si el médico te dijo que tomaras solo parte de la tableta, usa el pulgar para hacer presión en la ranura indicada y separa la cantidad de partes necesaria para la dosis.

Traga las tabletas o los fragmentos de tableta enteros en cuanto te los pongas en la boca. No los mastiques, tritures ni retengas. El sabor amargo de las tabletas puede provocar arqueo o vómito.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR PRAZIQUANTEL:

· Infórmale al médico si eres alérgico al praziquantel, a otros medicamentos o cualquiera de los ingredientes de las tabletas de prazicuantel.

· Comunícale al médico si estás tomando rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater). El médico probablemente te dirá que dejes de tomar rifampin cuatro semanas antes de comenzar el tratamiento con praziquantel.

· Dile al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: cloroquina (Aralen); cimetidina (Tagamet); dexametasona; (Decadron, Dexpak): eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); itraconazol (Sporanox); ketoconazol (Nizoral); y ciertos medicamentos anticonvulsivos como fenitoína (Dilantin), fenobarbital y carbamazepina (Equetro, Tegretol).

· Avísale al médico si padeces de cisticercosis ocular (infestación por un tipo de tenia que forma quistes en los ojos). Probablemente te indique que no tomes praziquantel.

· Hazle saber al médico si tienes o has tenido convulsiones cisticercosis nódulos (bultos) debajo de la piel o enfermedades del hígado, el riñón o el corazón.

· Infórmale al médico si estás embarazada o piensas quedar embarazada. Si quedas embarazada mientras estás tomando praziquantel, ponte en contacto con el doctor.

· No le dés el pecho a tu bebé el día en que tomes el praziquantel, ni durante las 72 horas (3 días) después de tomarlo.

· Ten en cuenta que el praziquantel puede causarte somnolencia. Evita conducir vehículos y operar maquinaria el día en que tomes este fármaco y la jornada siguiente.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El praziquantel puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Sensación de malestar

· Dolores de cabeza

· Mareos

· Dolor de estómago

· Náusea

· Fiebre

· Picazón

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas este síntoma, llama al médico de inmediato:

· Urticaria

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, ya sean vitaminas o suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites a tu médico o cuando seas admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Biltricide®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth