Procainamida

Icono Enfermedades para las que se indica

La procainamida se usa para tratar la frecuencia cardíaca anormal. Hace que el corazón se vuelva más resistente a la actividad anormal.

Icono Modos de uso

La procainamida viene envasada en forma de cápsulas y tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se emplea cada 3 o 4 horas. El producto de acción gradual se toma cada 6 o 12 horas.

No cortes, tritures ni mastiques las tabletas de liberación gradual (de acción prolongada); tómalas enteras.

Podrías ver puntos pálidos (o de cera) en las heces si estás tomando el producto de liberación gradual; esto es normal.

Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

La procainamida ayuda a controlar tu condición, pero no la cura. Sigue tomándola aunque te sientas bien.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR PROCAINAMIDA:

· Dile al doctor si eres alérgico a la procainamida, los anestésicos, las aspirinas o a otros medicamentos.

· Infórmale qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente digoxina (lanoxin) o fármacos para la hipertensión y vitaminas.

· Explícale si tienes o alguna vez has tenido lupus, hipertensión, o enfermedades al corazón, riñón o al hígado, o miastenia gravis (debilitamiento muscular).

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas este medicamento, llama de inmediato al doctor.

· Si vas a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, infórmale al doctor o dentista que usted estás tomando procainamida.

· Este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará.

· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por la procainamida.

· Consulta con el doctor acerca del consumo de cigarrillos y bebidas que contienen cafeína. Estos productos pueden aumentar la irritabilidad del corazón e interferir con la acción del medicamento.

Icono Advertencia

Los medicamentos antiarrítmicos, incluyendo la procainamida, pueden aumentar el riesgo de muerte. Infórmale al doctor si has tenido un ataque cardíaco en los últimos dos años. Este medicamento debe ser usado solo para tratar las arritmias (frecuencia cardíaca irregular) que pueden llegar a ser mortales.

La procainamida puede provocar una disminución en el número de células en la médula ósea, así como síntomas de lupus.

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, moretones, hemorragias, dolores o debilidad muscular, dolor de estómago o de pecho, sarpullido (erupción en la piel), o ampollas en las mejillas, la lengua y los labios.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

· Mareos o náuseas

· Pérdida del apetito

· Malestar estomacal

· Vómitos

· Sabor amargo

Si experimentas frecuencia cardíaca irregular o alguno de los síntomas enumerados en la sección de Advertencia, llama al doctor de inmediato.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Toma la procainamida a la misma hora todos los días y a intervalos regulares de tiempo. El cambio en la hora programada impide que este medicamento actúe de forma eficaz.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Procan SR

· Procanbid

· Pronestyl

· Pronestyl-SR

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth