Procarbazina

Icono Enfermedades para las que se indica

La procarbazina se utiliza en combinación con otros medicamentos para tratar determinados tipos de enfermedad de Hodgkin.

Pertenece a una clase de medicamentos denominados agentes alquilantes. Funciona al desacelerar o detener el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

Algunas veces la procarbazina se utiliza también en combinación con otros medicamentos para tratar determinados tipos de tumores cerebrales.

Icono Modos de uso

La procarbazina viene en cápsulas para tomar por vía oral. Usualmente se usa una o más veces al día. La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que estés tomando, qué tan bien respondas a ellos y el tipo de cáncer que tengas.

Sigue cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica. No tomes más o menos del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia que lo recetado por el doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR PROCARBAZINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la procarbazina, cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes en las cápsulas de procarbazina.

· Infórmale si estás tomando o planeas tomar cualquiera de los siguientes medicamentos con o sin receta: determinados antidepresivos como amitriptilina (elavil) e imipramina (tofranil); medicamentos para el asma; medicamentos para alergias, fiebre del heno; medicamentos que contengan alcohol (productos para la tos y el resfriado, como nyquil y otros productos líquidos); y descongestionantes nasales, incluso las gotas para la nariz y los atomizadores. El doctor podría indicarte que no tomes estos medicamentos con procarbazina.

· Comunícale qué fármacos con receta médica y de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas estás tomando o planeas tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos barbitúricos como el fenobarbital; medicamentos para la hipertensión; medicamentos para las náuseas o enfermedades mentales; medicamentos opioides (narcóticos) para el dolor; sedantes; pastillas para dormir y tranquilizantes.

· Dile si has recibido radioterapia u otra quimioterapia en las últimas 4 semanas.

· Infórmale si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad del hígado o riñones.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o si estás amamantado. La procarbazina puede dañar al feto.

· Ten en cuenta que no debes tomar bebidas alcohólicas (incluyendo la cerveza y el vino) mientras tomas este medicamento. El alcohol puede causar malestar estomacal, vómitos, calambres en el estómago, dolores de cabeza, sudoración y rubores.

· Debes saber que fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar otros cánceres.

Icono Advertencia

La procarbazina se debe administrar únicamente bajo la supervisión de un especialista de salud que tenga experiencia en el uso de los medicamentos de quimioterapia.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La procarbazina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Náusea

· Vómitos

· Pérdida de apetito

· Estreñimiento

· Dolor de estómago

· Resequedad de la boca

· Cambios en el color de la piel

· Caída del cabello

· Dificultad para dormir o para permanecer dormido

· Dolor de cabeza

· Dolor muscular, de las articulaciones o huesos

· Micción aumentada

Llama al médico inmediatamente si presentas alguno de estos síntomas, podría tratarse un efecto secundario grave:

· Llagas en la boca o la garganta

· Diarrea grave o continua

· Dolor, ardor, adormecimiento, pinchazos o sensación de espinas en las manos o pies o en la piel

· Temblor incontrolable de una parte del cuerpo

· Confusión

· Alucinaciones

· Convulsiones

· Cambios en la visión

· Desmayos

· Mareo

· Taquicardia o latidos irregulares

· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otras señales de infección

· Sangrado o moretes inusuales

· Heces negras y alquitranadas

· Orina roja

· Urticaria

· Salpullido

· Picazón

· Dificultad para respirar o tragar

· Color amarillento de la piel o los ojos

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

· Náusea

· Vómitos

· Diarrea

· Mareo o desmayos

· Temblor incontrolable de una parte del cuerpo

· Convulsiones

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Matulane®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth