Prometazina

Icono Enfermedades para las que se indica

La prometazina se usa para aliviar los síntomas de reacciones alérgicas como la rinitis alérgica (secreción nasal y lagrimeo de ojos causados por la alergia al polen, al moho o al polvo), conjuntivitis alérgica (enrojecimiento, lagrimeo de ojos causados por las alergias), reacciones alérgicas de la piel, y reacciones alérgicas a la sangre o los derivados del plasma sanguíneo.

Se emplea con otros medicamentos para tratar la anafilaxia (reacciones alérgicas súbitas e intensas) y los síntomas del resfriado común, como estornudos, tos y secreción nasal.

También se utiliza para relajar y sedar a los pacientes antes y después de la cirugía, durante el trabajo de parto y en otras ocasiones. Además, para prevenir y controlar las náuseas y los vómitos que pueden presentarse después de una cirugía, y con otros medicamentos para ayudar a aliviar el dolor después de la cirugía.

Otro uso es para la prevención y el tratamiento del mareo por movimiento. Ayuda a controlar los síntomas, pero no trata la causa de los mismos ni acelera la recuperación.

La prometazina pertenece a una clase de medicamentos llamados fenotiazinas. Actúa al bloquear la acción de una sustancia natural del cuerpo.

Icono Modos de uso

La prometazina se presenta en forma de tabletas y jarabe (líquido) para administrarse por vía oral, y de supositorios rectales.

· Cuando se usa para tratar alergias, por lo general se toma de una a cuatro veces al día, antes de las comidas y/o a la hora de acostarse.

· Cuando se usa prometazina para aliviar los síntomas del resfriado, es común tomarla cada 4 a 6 horas, según sea necesario.

· Cuando se usa para tratar el mareo por movimiento, se toma entre 30 y 60 minutos antes del viaje, y nuevamente en 8 a 12 horas, de ser necesario. En los viajes más largos, la prometazina suele tomarse por la mañana, y nuevamente antes de la cena, en cada día de viaje.

· Cuando se usa prometazina para tratar o prevenir las náuseas y los vómitos, se toma cada 4 a 6 horas, según sea necesario.

También se puede tomar a la hora de acostarse, la noche previa a la cirugía, para aliviar la ansiedad y dormir tranquilamente.

Sigue con atención las instrucciones de la etiqueta de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Los supositorios de prometazina son exclusivamente para uso rectal.

Si estás tomando prometazina líquida, no uses una cuchara de cocina para medir la dosis. Emplea la cuchara o taza medidora que viene con el medicamento, o usa una cuchara diseñada especialmente para dosificar medicamentos.

PARA APLICAR UN SUPOSITORIO DE PROMETAZINA EN EL RECTO, SIGUE ESTAS INSTRUCCIONES:

1. Lávate muy bien las manos con agua y jabón

2. Si el supositorio está blando, colócalo bajo el chorro de agua fría o ponlo en el refrigerador unos minutos para endurecerlo antes de quitarle la envoltura

3. Quita la envoltura, si la hubiera

4. Si te indicaron que usaras medio supositorio, pártelo a lo largo con un cuchillo limpio y bien afilado.

5. Si lo deseas, utiliza una funda para dedo o un guante desechable (puedes adquirirlos en la farmacia)

6. Lubrica la punta del supositorio con un lubricante soluble en agua, como K-Y Jelly, no uses vaselina (Vaseline). Si no tienes este lubricante, humedece la región anal con agua fría del grifo.

7. Acuéstate sobre un costado, con la pierna de abajo extendida y la pierna de arriba flexionada hacia el estómago.

8. Levanta el glúteo de arriba para exponer la región anal.

9. Introduce el supositorio por el extremo puntiagudo y empújalo con el dedo hasta que pase el esfínter muscular del recto, aproximadamente entre media y 1 pulgada (1.25 a 2.5 centímetros) en los bebés, y 1 pulgada (2.5 centímetros) en los adultos. Si no pasa el esfínter, puede salirse.

10. Aprieta los glúteos por unos segundos.

11. Mantente acostado durante aproximadamente 15 minutos para impedir que el supositorio se salga.

12. Trata de no defecar durante más o menos una hora para que el organismo pueda absorber el medicamento del supositorio.

13. Desecha los materiales usados y lávate muy bien las manos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE USAR LA PROMETAZINA:

· Comunícale al médico si eres alérgico a la prometazina, a otras fenotiazinas (ciertos medicamentos que se usan para tratar las enfermedades mentales, la náusea, el vómito, el hipo intenso y otras afecciones) o a cualquier otro medicamento. Igualmente infórmale si has tenido alguna reacción anormal o inesperada al tomar prometazina, otra fenotiazina u otros medicamentos.

· Detállale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos (‘elevadores del estado de ánimo’) como amitriptilina (elavil), amoxapina (asendin), clomipramina (anafranil), desipramina (norpramin), doxepina (adapin, sinequan), imipramina (tofranil), nortriptilina (aventyl, pamelor), protriptilina (vivactil) y trimipramina (surmontil); antihistamínicos; azatioprina (imuran); barbitúricos como fenobarbital (luminal); la quimioterapia contra el cáncer; epinefrina (epipen); ipratropio (atrovent) medicamentos para la ansiedad, el síndrome de intestino irritable, la enfermedad mental, el mareo por movimiento, la enfermedad de Parkinson, las crisis convulsivas, las úlceras, o los problemas urinarios; inhibidores de la monoamino oxidasa (mao) como isocarboxazid (marplan), fenelzina (nardil), tranilcipromina (parnate) y selegilina (eldepryl, emsam, zelapar); opiáceos y otros analgésicos; sedantes; píldoras para dormir y tranquilizantes.

· Infórmale si tienes o has tenido agrandamiento de la próstata (una glándula reproductora masculina); glaucoma (padecimiento en el que el aumento de la presión del ojo puede ocasionar la pérdida gradual de la visión); convulsiones; úlceras; obstrucción del conducto que comunica el estómago y el intestino; obstrucción de la vejiga urinaria; asma u otra enfermedad pulmonar; apnea del sueño; cáncer; cualquier padecimiento que afecte la producción de células sanguíneas en la médula ósea; o alguna enfermedad del corazón o del hígado. Antes de darle prometazina a un niño, también dile al pediatra del niño si este tiene alguno de los siguientes síntomas: vómitos, languidez, somnolencia, confusión, agresividad, convulsiones, coloración amarillenta en la piel o los ojos, debilidad o síntomas parecidos a los de la gripe. Hazle saber al pediatra si el niño no ha bebido líquidos normalmente, si ha tenido vómitos o diarrea en exceso, o si parece estar deshidratado.

· Hazle saber al médico si estás embarazada o planeas quedar embarazada o si estás amamantando.

· Conversa con el especialista de salud sobre los riesgos y beneficios de tomar este fármaco si tienes 65 años de edad o más. Los adultos mayores por lo general no deben tomar dosis altas de prometazina ya que no es tan seguro como otros medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.

· Si te vas a someter a una cirugía, incluso una dental, infórmale al médico o al dentista que estás tomando prometazina.

· Ten en cuenta que este medicamento puede causarte somnolencia. Evita conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepas cómo te afecta la prometazina. Si le estás dando el fármaco a un niño, vigílalo para asegurarte de que no se lastime mientras monta en bicicleta o participa en otras actividades que pudieran ser peligrosas.

· Debes saber que el alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la prometazina.

· Evita la exposición innecesaria o prolongada a la luz y protégete con ropa, anteojos de sol y protector solar. La prometazina puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz solar.

Icono Advertencia

·La prometazina puede hacer que la respiración sea más lenta o se detenga, y eso puede ocasionar la muerte en los niños.

· Este fármaco no se les debe dar a bebés ni a niños menores de 2 años, y se debe usar con precaución en los niños de 2 años en adelante.

· Los productos mixtos que contienen codeína y prometazina no se les deben dar a niños menores de 16 años de edad.

· La prometazina no debe usarse de modo rutinario para tratar el vómito en los niños; únicamente se debe usar en casos específicos si el médico la considera necesaria.

· Infórmale al pediatra del niño si tiene algún problema que le afecte la respiración, como una enfermedad pulmonar, asma o apnea del sueño (deja de respirar por corto tiempo cuando está dormido).

· Comunícale al doctor todos los medicamentos que el niño esté tomando, en especial barbitúricos como fenobarbital (Luminal), medicamentos contra la ansiedad, analgésicos narcóticos, sedantes, pastillas para dormir y tranquilizantes.

· Llama de inmediato al pediatra y busca tratamiento médico de emergencia si el niño tiene dificultad para respirar, sibilancia, respiración lenta o con pausas, o deja de respirar.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La prometazina puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Boca seca

· Somnolencia

· Falta de energía

· Dificultad para dormirse o permanecer dormido

· Pesadillas

· Mareos

· Zumbido en los oídos

· Visión borrosa o doble

· Pérdida de coordinación

· Náuseas

· Vómitos

· Nerviosismo

· Intranquilidad

· Hiperactividad

· Estado de ánimo demasiado eufórico

· Congestión nasal

· Comezón

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama al médico de inmediato:

· Sibilancia

· Respiración lenta

· Interrupción de la respiración por poco tiempo

· Fiebre

· Sudoración

· Rigidez muscular

· Disminución del estado de alerta

· Latidos del corazón rápidos o irregulares

· Desvanecimiento

· Movimientos anormales o incontrolables

· Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

· Confusión

· Emociones o temores agobiantes o fuera de control

· Convulsiones

· Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo

· Hemorragias o moretones inusuales

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección

· Movimientos incontrolables de los ojos

· Lengua que asoma fuera de la boca

· Posición anormal del cuello

· Incapacidad para responderles a quienes le rodean

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Sarpullido

· Urticaria

· Hinchazón de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas

· Ronquera

· Dificultad para respirar o tragar

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Algunos de los síntomas de sobredosis son:

· Dificultad para respirar

· Respiración lenta o interrupción de la respiración

· Mareos

· Aturdimiento

· Desvanecimiento

· Pérdida del conocimiento

· Latidos del corazón rápidos

· Músculos tensos y difíciles de mover

· Pérdida de coordinación

· Movimientos continuos de retorcimiento de las manos y los pies

· Boca seca

· Pupilas dilatadas (grandes círculos negros en el centro de los ojos)

· Ruborización

· Náuseas

· Estreñimiento

· Agitación o nerviosismo anormal

· Pesadillas

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarda las tabletas y el jarabe de prometazina a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Guarda los supositorios en el refrigerador. Protege este medicamento de la luz.

Datos importantes que debes conocer

La prometazina puede alterar los resultados de las pruebas de embarazo en el hogar. Consulta al médico si crees que pudieras estar embarazada mientras estás tomando prometazina.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Phenergan®

· Promacot®

· Promethegan®

Marcas del producto combinado

· Prometh® VC Syrup (jarabe) (contiene fenilefrina, prometazina)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth