Rifampicina

Icono Enfermedades para las que se indica

La rifampicina se usa con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB; una infección grave que afecta los pulmones y algunas veces otras partes del cuerpo).

También se usa para tratar a personas que tienen Neisseria meningitidis (un tipo de bacteria que puede causar una infección grave llamada meningitis), infecciones en la nariz o garganta.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicobacterianos. Funciona matando la bacteria que ocasiona la infección.

Los antibióticos como la rifampicina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales.

Icono Modos de uso

La presentación de rifampicina es en cápsula para tomar por vía oral. Se debe tomar con un vaso lleno de agua con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Cuando se usa rifampicina para tratar la tuberculosis, se administrar una vez al día. Cuando se usa rifampicina para prevenir la propagación de la bacteria Neisseria meningitidis a otras personas, se toma dos veces al día, durante 2 días o una vez al día, durante 4 días.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica. No tomes una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de lo que indica la receta.

Si estás empleando rifampicina para tratar la tuberculosis, el médico puede recomendarte que la tomes durante varios meses o más. Continúa con el tratamiento de rifampicina hasta que termines la receta, incluso si te sientes mejor y ten cuidado de no omitir ninguna dosis. Si dejas de tomar rifampicina demasiado pronto, es posible que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR RIFAMPICINA:

· Informa al médico si eres alérgico a la rifampicina, rifabutina (Mycobutin), rifapentina (Priftin), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las cápsulas de rifampicina.

· Comunícale si estás tomando alguno de los siguientes medicamentos: atazanavir (Reyataz); darunavir (Prezista), fosamprenavir (Lexiva), praziquantel (Biltricide), saquinavir (Invirase), tipranavir (Aptivus), o ritonavir (Norvir) y saquinavir (Invirase) tomados juntos. Probablemente, el doctor te indicará que no tomes rifampicina si estás empleando cualquiera de estos medicamentos. Si estás usando rifampicina y necesitas tomar praziquantel (Biltricide), debes esperar al menos 4 semanas después de dejar de tomarla antes de comenzar a tomar praziquantel.

· Dile al médico qué fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven); medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Onmel, Sporanox), y ketoconazol; atovaquona (Mepron, en Malarone); barbitúricos como el fenobarbital; beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal, Innopran); bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (Cardizem, Cartia, Tiazac), nifedipina (Adalat, Procardia), y verapamilo (Calan, Verelan); cloranfenicol; claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); daclatasvir (Daklinza); dapsona; diazepam (Valium); doxiciclina (Monodox, Oracea, Vibramycin); efavirenz (Sustiva); enalapril (Vaseretic); antibióticos de fluoroquinolona como ciprofloxacina (Cipro) y moxifloxacina (Avelox); gemfibrozilo (Lopid); haloperidol (Haldol); anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos o inyecciones de control de natalidad); terapia de reemplazo de hormonas (HRT); indinavir (Crixivan); irinotecán (Camptosar); isoniacida (en Rifater, Rifamate); levotiroxina (Levoxyl, Synthroid, Tirosint); losartan (Cozaar); medicamentos para el ritmo cardiaco irregular como digoxina (Lanoxin), disopiramida (Norpace), mexiletina, propafenona (Rythmol), y quinidina (en Nuedexta); medicamentos para las convulsiones como fenitoína (Dilantin, Phenytek); metadona (Dolophine, Methadose); medicamentos narcóticos para el dolor como oxicodona (Oxaydo, Xtampza) y morfina (Kadian); ondansetrón (Zofran, Zuplenz); medicamentos orales para la diabetes como glipizida (Glucotrol), gliburida (Diabeta) y rosiglitazona (Avandia); probenecid (Probalan); quinina (Qualquin); simvastatina (Flolipid, Zocor), esteroides como dexametasona (Decadron), metilprednisolona (Medrol), y prednisona; sofosbuvir (Sovaldi); tamoxifeno (Soltamox); toremifeno (Fareston); trimetoprim y sulfametoxazol (Bactrim, Septra); tacrolimus (Prograf); teofilina (Elixophyllin, Theo-24); antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina y nortriptilina (Pamelor); y zidovudina (Retrovir, en Trizivir), y zolpidem (Ambien). Muchos otros medicamentos podrían interactuar con rifampicina, así que asegúrate de informar al médico sobre todos los fármacos que estás tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.

· Si estás usando antiácidos, toma la rifampicina al menos una hora antes de tomarlos.

· Informa al médico si estás tomando o usando anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos, implantes o inyecciones de control de natalidad). La rifampicina puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales.

· Azle saber si padeces o alguna vez has padecido diabetes, porfiria (condición en la que algunas sustancias naturales se acumulan en el cuerpo y podrían causar dolor de estómago, cambios en la forma de pensar y conducta u otros síntomas), cualquier condición que afecte tu glándula suprarrenal (glándula pequeña al lado del riñón que produce sustancias naturales importantes) o enfermedad hepática.

· Dile si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· Avísale si usas lentes de contacto blandos. La rifampicina puede causar manchas rojas permanentes en estos si los usas durante el tratamiento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La rifampicina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Decoloración temporal (color amarillo, rojo anaranjado o marrón) de la piel, dientes, saliva, orina, heces, sudor y lágrimas)

· Picazón

· Rubor

· Dolor de cabeza

· Somnolencia

· Mareos

· Falta de coordinación

· Dificultad para concentrarse

· Confusión

· Cambios en el comportamiento

· Debilidad muscular

· Entumecimiento

· Dolor en los brazos, las manos, los pies o las piernas

· Acidez

· Calambres estomacales

· Pérdida de apetito

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Gases

· Períodos menstruales dolorosos o irregulares

· Cambios en la vista

Algunos efectos secundarios pueden ser graves, si percibes estos síntomas ponte en contacto de inmediato con el doctor:

· Heces líquidas o con sangre, cólicos estomacales o fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspenderlo

· Sarpullido; urticaria; fiebre; escalofríos; inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta; dificultad para tragar o respirar; dificultad para respirar; sibilancia; inflamación en los ganglios linfáticos; dolor de garganta; conjuntivitis; síntomas parecidos a los de la gripe; sangrado o moretones inusuales; o inflamación o dolor de las articulaciones

· Náuseas, vómitos, pérdida de apetito, orina oscura, o ictericia en la piel u ojos

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Náuseas

· Vómitos

· Dolor de estómago

· Picazón

· Dolor de cabeza

· Pérdida del conocimiento

· Ictericia en la piel u ojos

· Coloración marrón rojizo de la piel, saliva, orina, heces, sudor y lágrimas

· Sensibilidad en la parte superior derecha del estómago

· Inflamación de los ojos o rostro

· Ritmo cardiaco irregular o rápido

· Convulsiones

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Rifadin®

· Rimactane®

Productos combinados

· Rifamate® (contiene isoniazida, rifampicina)

· Rifater® (contiene isoniazida, pirazinamida, rifampicina)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth