Ritonavir

Icono Enfermedades para las que se indica

El ritonavir se usa junto con otros medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Es en una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa. Funciona al disminuir la cantidad de VIH en la sangre. Aunque no cura el VIH, puede disminuir la probabilidad de desarrollar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades asociadas al VIH, como infecciones graves o cáncer.

Tomar estos medicamentos junto con la práctica de sexo seguro y hacer otros cambios de estilo de vida pueden reducir el riesgo de transmitir el VIH a otras personas.

Icono Modos de uso

La presentación del ritonavir es en cápsulas, una tableta y una solución (líquida) para administrarse por vía oral. Suele tomarse dos veces al día con comidas.

Sigue atentamente las instrucciones del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada.

Es probable que el médico comience con una dosis baja de ritonavir y la aumente gradualmente, no más de una vez cada 2 a 3 días. Sigue esas instrucciones al pie de la letra.

Traga las tabletas de ritonavir enteras, no las parta, mastiques ni triture.

Si estás tomando la solución oral, usa una cuchara, jeringa o taza dosificadora para medir la cantidad correcta de líquido necesario para cada dosis. No uses una cuchara ordinaria de cocina. Puedes tomar la solución sin aditivos o puedes mejorar su sabor mezclándola con 8 onzas de leche con chocolate o con los suplementos dietarios de las marcas Ensure o Advera. Si mezclas el medicamento con uno de esos líquidos, deberás beber la mezcla no más de una hora después de haberla preparado.

Si su médico te indica dejar de tomar cápsulas de ritonavir y en su lugar usar tabletas, puedes experimentar más efectos secundarios, como náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea, poco después de hacer el cambio. Estos síntomas pueden mejorar en la medida que tu cuerpo se ajuste a las tabletas.

Sigue tomando el ritonavir aunque te sientas bien. No dejes de hacerlo sin consultar con el médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR EL RITONAVIR:

· Dile al médico si eres alérgico al ritonavir, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas, las cápsulas o las soluciones de ritonavir.

· Infórmale si estás tomando alguno de los medicamentos que figuran en la sección Advertencia o alguno de los siguientes: alfuzosina (uroxatral), cisaprida (propulsid), lomitapida (juxtapid), lovastatina (altoprev), lurasidona (latuda), pimozida (orap), sildenafilo (solo de la marca revatio usado para la enfermedad pulmonar), simvastatina (zocor, en vytorin) hierba de San Juan, o voriconazol (vfend).

· También detállale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’), como warfarina (coumadin, jantoven); antidepresivos, como bupropión (aplenzin, forfivo xl,wellbutrin, zyban, otros), desipramina (norpramin), nefazodona y trazodona; atovaquona (mepron, en malarone); bloqueadores beta, como metoprolol (lopressor, toprol xl, en dutoprol, en lopressor hct) y timolol; boceprevir; bosentano (tracleer); buspirona; bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (cardizem, cartia, tiazac, otros), nifedipina (adalat, afeditab cr, procardia), y verapamilo (calan, covera, verelan, en tarka); medicamentos para bajar el colesterol, como atorvastatina (lipitor, en caduet) y rosuvastatina (crestor); claritromicina (biaxin, en prevpac); clorazepato (gen-xene, tranxene); colchicina (colcrys, mitigare); dexametasona; diazepam (diastat, valium); digoxina (lanoxin); dronabinol (marinol); estazolam; fluticasona (flovent, en advair); itraconazole (onmel, sporanox); ketoconazol (nizoral); lidocaína (lidoderm; en xylocaine con epinefrina); otros medicamentos para el vih, como atazanavir (reyataz, en evotaz), darunavir (prezista, en prezcobix), delavirdina (rescriptor), fosamprenavir (lexiva), indinavir (crixivan), maraviroc (selzentry), saquinavir (invirase) y tipranavir (aptivus); medicamentos para la disfunción eréctil, como sildenafilo (viagra), tadalafilo (cialis) y vardenafilo (levitra); medicamentos para suprimir el sistema inmunitario, como ciclosporina (gengraf, neoral, sandimmune), sirolimús (rapamune) y tacrolimús (astagraf xl, prograf); determinados medicamentos para tratar las convulsiones, como carbamazepina (epitol, equetro, tegretol, otros), clonazepam (klonopin), divalproex (depakote), etosuximida (zarontin), lamotrigina (lamictal), y fenitoína (dilantin, phenytek); meperidina (demerol); metadona (dolophine, methadose); metanfetamina (desoxyn); mexiletina; nefazodona; perfenazina; prednisona;quetiapina (seroquel); quinina (qualaquin); rifabutina (mycobutin); rifampina (rifadin, rimactane, en rifamate, en rifater); risperidona; salmeterol (serevent, en advair); tadalafilo (adcirca); teofilina (theo 24, uniphyl, otros); tioridazina; vinblastina; vincristina y zolpidem (ambien, edluar, intermezzo, otros ).

· Si estás tomando la suspensión oral de ritonavir, también dile al médico si usas disulfiram (antabuse) o metronidazol (flagyl, nuvessa, vandazole).

· Comunícale si tienes o si alguna vez has tenido un intervalo QT prolongado (un problema del corazón poco común que puede provocar latidos cardíacos irregulares, desvanecimiento o muerte súbita), diabetes, hemofilia, colesterol o triglicéridos (grasas) altos en la sangre o enfermedad del corazón o del hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. No debes dar el pecho si estás infectada con el VIH o si estás tomando ritonavir.

· Ten en cuenta que el ritonavir puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos o inyecciones anticonceptivos). Pregúntale al médico sobre la posibilidad de usar otro método anticonceptivo.

· Ten presente que la grasa de tu cuerpo puede aumentar o desplazarse a diferentes partes, como la región superior de la espalda, el cuello (”joroba de búfalo”), los senos y la cintura. Posiblemente detectes pérdida de grasa corporal en el rostro, las piernas y los brazos.

· Debes saber que puedes tener hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) mientras estés tomando este medicamento, aunque no tengas diabetes. Avísale al médico de inmediato si tienes cualquiera de los siguientes síntomas mientras estás tomando ritonavir: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad. Es muy importante que llames al médico en cuanto se presente cualquiera de esos síntomas, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden causar una afección grave llamada cetoacidosis. Esta condición puede poner la vida en riesgo si no es tratada en sus primeras etapas. Algunos síntomas de cetoacidosis son: sequedad en la boca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y disminución del estado de conciencia.

· Ten en cuenta que mientras estés tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, tu sistema inmunitario puede fortalecerse y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en tu cuerpo. Esto puede provocar que aparezcan nuevos síntomas o los que tenías empeoren después de iniciar el tratamiento con ritonavir; no olvides decírselo al médico.

Icono Advertencia

Tomar ritonavir con otros medicamentos puede provocar efectos secundarios graves o que ponen la vida en riesgo. Comunícale al médico si estás tomando cualquiera de los siguientes fármacos: medicamentos derivados del cornezuelo del centeno, como dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), ergotamina (Ergomar, en Cafergot, en Migergot), ergonovina y metilergonovina (Methergine); medicamentos para los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone, Nexterone, Pacerone), bepridil (Vascor), flecainida, propafenona (Rhythmol) y quinidina (en Nuedexta); y sedantes o píldoras para dormir, como midazolam (Versed) y triazolam (Halcion).

Icono Posibles Reacciones Adversas

El ritonavir puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Somnolencia

· Diarrea

· Gases

· Acidez estomacal

· Cambios en la capacidad para percibir los sabores de los alimentos

· Dolor de cabeza

· Entumecimiento, ardor u hormigueo de las manos, los pies o del área de alrededor de la boca

· Dolor en los músculos o las articulaciones

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tienes alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato o busca ayuda médica de emergencia:

· Ampollas o descamación de la piel

· Sarpullido

· Urticaria

· Inflamación de los ojos, la cara, la lengua, los labios o la garganta

· Opresión en la garganta

· Dificultad para respirar o tragar

· Náuseas

· Vómitos

· Dolor de estómago

· Cansancio excesivo

· Falta de energía

· Pérdida del apetito

· Dolor en la parte superior derecha del abdomen

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Mareos

· Aturdimiento

· Pérdida del conocimiento

· Latidos cardíacos irregulares

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Es particularmente importante obtener ayuda médica de inmediato si un niño bebe una dosis de la solución mayor que la habitual. La solución contiene grandes cantidades de alcohol que podrían ser muy perjudiciales para un infante.

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente. No refrigeres la solución y no dejes que esta se caliente o enfríe demasiado. Es mejor refrigerar las cápsulas de ritonavir, pero también puedes almacenarlas a temperatura ambiente por hasta 30 días.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Norvir®

· RTV

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth