Sen

Icono Enfermedades para las que se indica

El sen se usa a corto plazo para tratar el estreñimiento. También se usa para evacuar el intestino antes de una cirugía y de ciertos procedimientos médicos.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes estimulantes. Actúa aumentando la actividad de los intestinos para provocar una evacuación de los intestinos.

Icono Modos de uso

La presentación del sen es en líquido, polvo, gránulos, pedazos masticables y tabletas para administrarse por vía oral. Se puede tomar una o dos veces al día.

Normalmente, provoca una evacuación de los intestinos en el término de 6 a 12 horas, por lo que se puede tomar antes de acostarse para producir un movimiento de intestino al día siguiente.

No tomes sen por más de una semana sin consultar al médico. Sigue al pie de la letra las instrucciones del envase o la receta. El uso frecuente o continuado de este fármaco puede causar dependencia a los laxantes y hacer que los intestinos pierdan su actividad normal. Si no tienes una evacuación regular de los intestinos después de tomar sen, no uses más medicamento y habla con el doctor.

Si usted estás tomando ciertos productos de sen (tabletas de Ex-Lax® fuerza regular o de la fuerza máxima o Perdiem Overnight Relief), traga la pastilla entera con un vaso de agua; no la partas, mastiques ni tritures.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR SEN:

· Informa al doctor si eres alérgico al sen, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes en los productos de sen.

· Dile qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar: laxantes de aceite mineral.

· Tomar ciertos productos de sen (Ex-Lax®, Perdiem Overnight Relief) al menos dos o más horas antes o después de tomar otros medicamentos por vía oral; puede afectar la manera en que funcionan estos.

· Comunícale al médico si tienes dolor de estómago, náuseas, vómitos o un cambio repentino en las evacuaciones de los intestinos, que duren más de dos semanas.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras tomas sen, llama al médico.

· Consulta al médico sobre los riesgos y beneficios de tomar sen si tienes 65 años o más. En general, los adultos mayores no deben tomar productos que contengan sen durante mucho tiempo porque no es tan seguro como otros medicamentos que pueden usarse para tratar la misma afección.

· Es importante seguir una dieta regular y un programa de ejercicio para tener una función intestinal regular. Sigue una dieta con alto contenido de fibra y toma líquidos en abundancia (ocho vasos) todos los días, según las recomendaciones del médico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El sen puede provocar efectos secundarios. Informa al doctor si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Manchas de color marrón en la orina

· Desvanecimiento

· Molestia estomacal

· Náuseas

· Retortijones

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tienes sangrado rectal, deja de tomar sen y llama al médico de inmediato.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Black Draught®

· Ex-Lax®

· Fletcher’s Castoria®

· Nature’s Remedy®

· Perdiem Overnight Relief®

· Senexon®

· sen X-Prep®

· Senokot®

· Senósidos

Marcas comerciales de productos combinados

· Correctol 50 Plus® (contiene docusato, senósidos)

·  Ex-Lax Gentle Strength® (contiene docusato, senósidos)

· Gentlax S® (contiene docusato, senósidos)

· Peri-Colace® (contiene docusato, senósidos)

· Senokot S® (contiene docusato, senósidos)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth