Tacrolimus

Icono Enfermedades para las que se indica

Tacrolimus (Astagraf XL, Envarsus XR, Prograf) se usa junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo en personas que han recibido un trasplante de riñón, de hígado o corazón.

También se emplea a veces para tratar la enfermedad de Crohn fistulizante.

El tacrolimus pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Funciona al reducir la actividad del sistema inmunológico para prevenir que ataque el órgano trasplantado.

Icono Modos de uso

La presentación de tacrolimus es cápsulas, gránulos para suspensión oral (para mezclar con líquido), cápsula de liberación prolongada y tableta de liberación prolongada para tomar por vía oral.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

· Las cápsulas de liberación inmediata (Prograf) y la suspensión oral (Prograf) por lo general se toman dos veces al día (con 12 horas de diferencia). Puedes tomarlas con o sin alimentos, pero asegúrate de que sea de la misma manera cada vez.

· Las cápsulas de liberación prolongada (Astagraf XL) o las tabletas de liberación prolongada (Envarsus XR) por lo general se toman todas las mañanas con el estómago vacío al menos una hora antes del desayuno o al menos 2 horas después del desayuno. Acompáñalas con agua y no las partas, mastiques ni tritures.

· Si estás tomando los gránulos para suspensión oral, debes mezclarlos con agua a temperatura ambiente antes de usarlos. Coloca 1 a 2 cucharadas (15 a 30 mililitros) de agua en una taza que contenga los gránulos. Mezcla el contenido y luego toma la mezcla de la taza de inmediato por vía oral o con una jeringa oral; no guardes la mezcla para más tarde. Los gránulos no se disuelven completamente. Si queda algo de la mezcla, agregue 1 a 2 cucharadas (15 a 30 mililitros) más de agua y tómala de inmediato.

Los diferentes productos de tacrolimus liberan el medicamento de manera distinta en tu cuerpo y no se pueden intercambiar. Toma solamente el producto de tacrolimus que te recetó el médico y no cambies a otro producto a menos que este te lo indique.

Tacrolimus solo puede prevenir el rechazo de tu trasplante mientras los estés tomando. Continúa bajo tratamiento incluso si te sientes bien.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR TACROLIMUS:

 · Infórmale al doctor si eres alérgico al tacrolimus, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen los productos de tacrolimus.

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o planeas tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes, amiodarona (nexterone, pacerone); anfotericina b (abelcet, ambisome); inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ace) como benazepril (lotensin en lotrel), captopril, enalapril (vasotec, en vaseretic), fosinopril, lisinopril (en prinzide, en zestoretic), moexipril (univasc en uniretic), perindopril (aceon, en prestalia), quinapril (accupril, en quinaretic), ramipril (altace) y trandolapril (en tarka); antiácidos que contienen magnesio e hidróxido de aluminio (maalox); ciertos antibióticos, incluyendo los aminoglucósidos, como la amikacina, gentamicina, neomicina (neo-fradin), estreptomicina, y tobramicina (tobi), y macrólidos tales como claritromicina (biaxin), eritromicina (ees, e-mycin, erythrocin), y troleandomicina (tao; no disponible en ee. Uu.); medicamentos antifúngicos como el clotrimazol (lotrimin, mycelex), fluconazol (diflucan), itraconazol (onmel, sporanox), ketoconazol, posaconazol (noxafil) y voriconazol (vfend); antagonistas del receptor de la angiotensina (arb), como azilsartán (edarbi, en edarbyclor), candesartán (atacand, en atacand hct), eprosartán (teveten), irbesartán (avapro, en avalide), losartán (cozaar, en hyzaar) , olmesartán (benicar, en azor, en benicar hct, en tribenzor), telmisartán (micardis, en micardis hct, en twynsta); boceprevir (victrelis; ya no está disponible en ee. Uu.); bloqueadores de los canales de calcio, como diltiazem (cardizem), nicardipina, nifedipina (adalat, procardia), y verapamilo (calan, verelan, en tarka); caspofungina (cancidas); cloranfenicol; cimetidina (tagamet); cisaprida (propulsid; no disponible en ee. Uu.); cisplatina; danazol; ciertos diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina’); ganciclovir (valcyte); ciertos anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos, insertos o inyecciones de control de natalidad); ciertos medicamentos para el VIH como didanosina (videx); indinavir (crixivan), lamivudina (epivir); nelfinavir (viracept), ritonavir (norvir), estavudina (zerit) y zidovudina (retrovir) lansoprazol (prevacid); metilprednisolona (medrol); metoclopramida (reglan); micofenolato (cellcept); nefazodona; omeprazol (prilosec); prednisona; rifabutina (mycobutin); rifampicina (rifadin, rimactane); ciertos medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (tegretol, teril), fenobarbital, y fenitoína (dilantin, phenytek);sirolimus (rapamune), y telaprevir (incivek; ya no está disponible en EE. UU.) Asegúrate de informar al doctor sobre todos los medicamentos que estés tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.

· Indícale al doctor si estás tomando o dejaste de tomar recientemente ciclosporina (gengraf, neoral, sandimmune). Si dejas de tomar tacrolimus, el médico también te dirá que esperes 24 horas antes de comenzar a tomar ciclosporina.

· Dile qué productos a base de plantas estás tomando, especialmente la hierba de San Juan o extractos de schisandra sphenanthera.

· Comunícale si tienes o alguna vez has tenido el síndrome de QT, niveles bajos de potasio, calcio o magnesio en la sangre, ritmo cardiaco irregular, altos niveles de colesterol, enfermedades del corazón, de los riñones, o enfermedad hepática.

· Si quedas embarazada mientras toma stacrolimus, llama al médico. El tacrolimus puede dañar al feto.

· Si te vas a someter a una cirugía, incluyendo una dental, informa al médico o dentista que estás tomando tacrolimus.

· Debes saber que tomar tacrolimus podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la piel. Evita la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o a la luz ultravioleta (camas de bronceado) y usa ropa de protección, gafas de sol y protector solar con un alto factor de protección de la piel (SPF).

· Debes saber que el alcohol puede empeorar los efectos secundarios del tacrolimus.

· Este fármaco puede causar presión arterial alta.

· Ten en cuenta que existe el riesgo de que desarrolles diabetes durante tu tratamiento con tacrolimus. Los pacientes afroamericanos e hispanos que han recibido trasplantes de riñón tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar diabetes durante su tratamiento con tacrolimus. Infórmale al doctor si alguien de tu familia tiene o ha tenido diabetes. Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama al médico inmediatamente: sed excesiva; hambre excesiva; micción frecuente; visión borrosa o confusión.

· No te vacunes sin antes hablar con el médico.·

Evita comer toronja o beber jugo de toronja mientras tomas tacrolimus.

Icono Advertencia

Tacrolimus solo se debe administrar bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de personas que han recibido un trasplante de órganos y al recetar medicamentos que disminuyen la actividad del sistema inmunológico.

Este fármaco disminuye la actividad de tu sistema inmunológico. Lo cual podría aumentar el riesgo de contraer una infección grave. Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama al médico inmediatamente: dolor de garganta; tos; fiebre; cansancio extremo; síntomas como de influenza; piel caliente, roja o adolorida; u otros síntomas de infección.

Cuando tu sistema inmunológico no funciona normalmente, podría haber un riesgo más alto de que desarrolles cáncer, especialmente linfoma (un tipo de cáncer que comienza en las células del sistema inmunológico). Cuanto más tiempo tomes tacrolimus u otros medicamentos que disminuyen la actividad del sistema inmunológico y cuanto más altas sean las dosis de estos medicamentos, más podría aumentar este riesgo.

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas de linfoma, llama al médico de inmediato: ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso; fiebre; sudoración nocturna; cansancio o debilidad excesiva; tos; problemas para respirar; dolor de pecho; o dolor, inflamación o llenura en el área del estómago.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de cabeza

· Diarrea

· Estreñimiento

· Náuseas

· Vómitos

· Acidez

· Dolor de estómago

· Pérdida de apetito

· Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido

· Mareos

· Debilidad

· Dolor de espalda o de las articulaciones

· Ardor, adormecimiento, dolor u hormigueo en las manos o los pies

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Micción menos frecuente

· Dolor o ardor al orinar

· Dificultad para respirar, urticaria, sarpullido o picazón

· Piel pálida, dificultad para respirar o ritmo cardiaco rápido

· Cansancio; aumento de peso; inflamación de los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas o dificultad para respirar

· Sangrado o moretones inusuales

· Convulsiones, cambios en la visión, dolor de cabeza, confusión o temblor incontrolable de una parte del cuerpo

· Coma (pérdida del conocimiento por un período de tiempo)

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

· Urticaria

· Somnolencia

· Náuseas, vómitos y diarrea,

· Temblor incontrolable de una parte del cuerpo, dolor de cabeza, confusión, falta de equilibrio y cansancio extremo

· Inflamación de los brazos o piernas

· Fiebre u otros síntomas de infección

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Arakoda®

· Astagraf XL®

· Envarsus XR®

· Prograf®

· FK 506

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth