Ulipristal

Icono Enfermedades para las que se indica

Ulipristal se utiliza para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.

Este medicamento es empleado como un anticonceptivo de emergencia o como respaldo en caso de que un método anticonceptivo falle o se use de forma incorrecta.  No se debe usar regularmente para evitar el embarazo.

Se encuentra en una clase de medicamentos llamados progestinas. Funciona al evitar o retrasar la liberación de un óvulo del ovario. También puede cambiar el recubrimiento del útero (matriz).

El ulipristal puede evitar un embarazo, pero no impedirá el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual.

Icono Modos de uso

El Ulipristal es una tableta para tomar por vía oral. Por lo general se emplea con o sin alimentos tan pronto como sea posible después tener relaciones sexuales sin protección.

Es posible tomarlo hasta 120 horas (5 días) después de tener relaciones sexuales sin protección, pero mientras más pronto se utilice, tiene más probabilidades de evitar el embarazo.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Ulipristal puede utilizarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual. Sin embargo, no más de una vez durante el mismo ciclo.

Si vomitas menos de 3 horas después de tomar el ulipristal, llama al doctor. Es posible que necesites usar otra dosis.

Debido a que puede quedar embarazada inmediatamente después del tratamiento con ulipristal, debes emplear un método de barrera (condón o diafragma con espermicida) cada vez que tengas relaciones sexuales durante el mismo ciclo menstrual en el que tomaste el medicamento. El uso de anticonceptivos hormonales (como píldoras anticonceptivas, anillos o parches) en un plazo de 5 días de haber tomado ulipristal puede tener menos efectividad. Puede empezar o reanudar el uso de anticonceptivos hormonales al menos 5 días después de tomar ulipristal.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ULIPRISTAL:

· Indícale al doctor si eres alérgico al ulipristal, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas.

· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos antimicóticos como griseofulvin (gris-peg); itraconazol (onmel, sporanox) o ketoconazol, barbitúricos como el fenobarbital o secobarbital (seconal), bosentán (tracleer), determinados medicamentos para convulsiones como carbamazepina (equetro, tegretol, teril, otros), felbamato (felbatol), oxcarbazepina (trileptal), fenitoína (dilantin, phenytek) y topiramato (topamax, en qsymia); y rifampicina (rifadin, rimactane, en rifamate, en rifater).

· Explícale qué productos a base de hierbas estás tomando, especialmente si se trata de la hierba de San Juan.

· Dile si sufres o alguna vez sufriste alguna condición médica o un embarazo ectópico.

· No tomes ulipristal para terminar un embarazo existente.

· Comunícale al doctor si estás amamantando.

· Debes saber que después de tomar ulipristal, es normal que el siguiente período menstrual empiece una semana antes o después de lo esperado. Si tu ciclo menstrual está retrasado por más de una semana después de la fecha esperada, podrías estar embarazada. Comunícate con el doctor.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Períodos menstruales dolorosos

· Manchas o sangrado entre períodos menstruales

· Náusea

· Cansancio

· Dolor de cabeza

· Mareos

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas dolor intenso en el abdomen bajo (3 a 5 semanas después de haber tomado el ulipristal).

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Ella®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth