Upadacitinib

Icono Enfermedades para las que se indica

El upadacitinib se usa solo o con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide en personas que no han respondido bien al metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus (Janus kinase, JAK). Su función consiste en reducir la actividad del sistema inmunológico.

Icono Modos de uso

El upadacitinib viene en tabletas de liberación prolongada (acción prolongada). Por lo general, se toma una vez al día, con o sin alimentos.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Traga enteras las tabletas de liberación prolongada; no las partas, mastiques ni tritures.

Es posible que el médico deba suspender temporal o permanentemente el tratamiento si experimentas determinados efectos secundarios graves. Asegúrate de informarle cómo te sientes durante el tratamiento.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR UPADACITINIB:

· Indícale al doctor si eres alérgico al upadacitinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen la tabletas de liberación prolongada.

· Dile qué otros medicamectos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos medicamentos antimicóticos como itraconazol (Onmel, Sporanox) y ketoconazol; aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Naprosyn, Aleve); barbitúricos como fenobarbital o fenitoína (Dilantin, Phenytek); carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, Equetro, otros); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); enzalutamida (Xtandi); ciertos medicamentos para el VIH que incluyen efavirenz (Sustiva), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), nevirapina (Viramune), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); nefazodona; rifabutina (micobutina) o rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater). Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el upadacitinib, así que asegúrate de informar al médico sobre todos los fármacos que utilices.

· Comunícale al doctor si tienes úlceras (llagas en el recubrimiento del estómago o intestino), diverticulitis (inflamación del recubrimiento del intestino grueso), herpes zoster (herpes; un sarpullido que puede desarrollarse en las personas que han tenido varicela en el pasado), anemia (un número de glóbulos rojos más bajo que lo normal) o enfermedad hepática, incluyendo hepatitis B o C.

· Hazle saber si estás embarazada o planeas quedar embarazada. El upadacitinib puede dañar al feto.

· No debes amamantar durante tu tratamiento con upadacitinib y durante 6 días después de la dosis final.

· Si tienes programada una cirugía, incluida una dental, informa al médico o dentista que estás tomando upadacitinib.

· Dile al doctor si has recibido recientemente alguna vacuna o tienes programado recibirla. No te vacunes durante el tratamiento sin antes consultar al médico.

Icono Advertencia

Tomar upadacitinib puede reducir tu capacidad para combatir infecciones y puede aumentar el riesgo de contraer infecciones graves, incluyendo las infecciones graves por hongos, bacterias o virus, que se propagan en todo el cuerpo. Puede ser necesario tratar estas infecciones en un hospital. Infórmale al doctor si con frecuencia contraes cualquier tipo de infección o piensas que en este momento podrías tener algún tipo de infección. Esto incluye las infecciones menores (como cortaduras abiertas o úlceras), infecciones intermitentes (como úlceras peribucales) e infecciones crónicas que no desaparecen. También dile si tienes o alguna vez has tenido diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad pulmonar o cualquier otra enfermedad que afecte tu sistema inmune. También debes comunicarle si vives o viviste cerca de áreas como los valles de Ohio o del río Mississippi, en donde son más comunes las infecciones fúngicas graves. Hazle saber al médico si estás tomando medicamentos que disminuyen la actividad del sistema inmune, como los siguientes: azatioprina (Imuran), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), hidroxicloroquina (Plaquenil), leflunomida (Arava), metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall); esteroides que incluyen dexametasona, metilprednisolona (Medrol), prednisolona (Prelone) y prednisona (Rayos); sulfasalazina o tacrolimus (Astagraf, Envarsus XR, Prograf).

El doctor te mantendrá bajo vigilancia para detectar signos de infección durante y después del tratamiento. Si tienes alguno de los siguientes síntomas antes de comenzar el tratamiento o si los experimentas durante este o poco tiempo después, llama al médico inmediatamente: fiebre; sudoración; escalofríos; dolores musculares; tos; dificultad para respirar; pérdida de peso; piel cálida, roja o dolorosa; llagas en la piel; sensación frecuente, dolorosa o de ardor durante la micción; diarrea; o cansancio excesivo.

Es posible que ya estés infectado con tuberculosis (TB, una infección pulmonar grave), pero que no tengas ningún síntoma de la enfermedad. En este caso, tomar upadacitinib puede intensificar la infección y provocar la aparición de más síntomas. El médico te hará una prueba en la piel para determinar si tienes una infección inactiva por TB antes de comenzar el tratamiento con upadacitinib. Si es necesario, te recetará un medicamento para tratar esta infección antes de que empieces a usar upadacitinib. Si presentas cualquiera de estos síntomas durante el tratamiento, llama de inmediato al médico: tos, tos con moco sanguinolento, pérdida de peso, pérdida del tono muscular, o fiebre.

Tomar upadacitinib puede aumentar el riesgo de que presentes un linfoma (cáncer que comienza en las células que combaten infecciones) u otros tipos de cáncer, como el de la piel.

El upadacitinib puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos graves y posiblemente mortales en los pulmones o las piernas. Si experimentas alguno de los siguientes efectos secundarios, procura recibir tratamiento médico de emergencia inmediatamente: dolor agobiante en el pecho o pesadez en el pecho; dificultad para respirar; tos; dolor; calor, enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en las piernas; o sensación de frío en los brazos, las manos o las piernas; o dolor muscular.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Nariz congestionada o secreción nasal

· Náuseas

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Ictericia de la piel o los ojos, pérdida del apetito, orina oscura o deposiciones de color arcilloso

· Dificultad para respirar, cansancio o piel pálida

El upadacitinib puede causar un aumento de los niveles de colesterol en la sangre. El médico ordenará algunas pruebas para supervisar tus niveles de colesterol durante el tratamiento

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Rinvoq®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth