Ursodiol

Icono Enfermedades para las que se indica

El ursodiol se usa para disolver cálculos en la vesícula biliar en personas que no quieren cirugía o no pueden tener una cirugía para extirparlos.

También se emplea para evitar la formación de cálculos en la vesícula biliar en pacientes con sobrepeso que están perdiendo peso rápidamente.

Se utiliza, además, para tratar personas con cirrosis biliar primaria (PBC, una enfermedad hepática autoinmune).

El ursodiol pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes de disolución de cálculos en la vesícula biliar. Funciona al disminuir la producción de colesterol y al disolver el colesterol en la bilis para evitar la formación de piedras y al disminuir los niveles tóxicos de los ácidos biliares que se acumulan en la cirrosis biliar primaria.

Icono Modos de uso

La presentación de ursodiol es como cápsula y tableta para administrarse por vía oral. Generalmente se toma dos o tres veces al día con o sin alimentos para tratar los cálculos en la vesícula biliar y dos veces al día para evitar los cálculos en la vesícula biliar en personas que están perdiendo peso rápidamente.

Si estás tomando las tabletas para tratar la cirrosis biliar primaria, generalmente se toman 2 o 4 veces al día con alimentos.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada, ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Si necesitas quebrar la tableta para tu dosis específica, colócala en una superficie plana con la sección marcada en la parte superior. Sostén la tableta con tus pulgares cerca de la parte marcada y aplica una presión suave para cortarla en dos partes. Toma la mitad de la tableta como te lo indica el médico con alimentos y guarda la otra mitad en el paquete de blíster abierto. Utiliza la mitad de la tableta que guardaste en los siguientes 7 días.

Este medicamento debe tomarse durante meses para que tenga efecto. Si utilizas las cápsulas de ursodiol para disolver los cálculos en la vesícula biliar, es posible que necesites tomarlas hasta por 2 años. Es probable que no se disuelvan completamente los cálculos en la vesícula biliar e incluso si se disolvieran podrían volver a formarse en los siguientes 5 años después de un tratamiento con éxito con ursodiol. Continúa tomando el medicamento incluso si te sientes bien. No dejes de hacerlo sin hablar con el médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR URSODIOL:

· Indícale al doctor si eres alérgico al ursodiol y a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas y las cápsulas de ursodiol.

· Dile qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o planeas tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: antiácidos que contienen aluminio (amphojel, gaviscon, maalox, mylanta, otros), medicamentos que tienen niveles más bajos de lípidos o colesterol como la colestiramina (prevalite) y colestipol (colestid), y medicamentos que contienen estrógenos (incluyendo las píldoras anticonceptivas).

· Infórmale si tienes un bloqueo del ducto biliar. El médico probablemente te dirá que no tomes ursodiol. Probablemente también te indicará que no lo tomes si tiene un tipo de cálculo en la vesícula biliar que no se disolverá o si la cirugía es una mejor opción para tu condición.

· Comunícale si tienes o alguna vez has tenido várices hemorrágicas (sangrado en el esófago o estómago) o enfermedad hepática.

· Hazle saber si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Diarrea

· Estreñimiento

· Náuseas

· Indigestión

· Mareos

· Dolor de cabeza

· Vómitos

· Tos, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal u otros síntomas de infección

· Dolor de espalda

· Dolor muscular

· Hinchazón, dolor o rigidez de las articulaciones

· Pérdida del cabello

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas micción frecuente o dolor al orinar.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir diarreas.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

El médico probablemente te ordenará pruebas de sangre para verificar la función del hígado cada pocos meses mientras tomas ursodiol. También tendrás que hacerte un ultrasonido para observar cómo están respondiendo los cálculos en la vesícula biliar al tratamiento.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Actigall®

· Urso® 250

· Urso® Forte

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth