Verapamilo

Icono Enfermedades para las que se indica

El verapamilo se usa para tratar la presión arterial alta y controlar la angina (dolor en el pecho).

Las tabletas de liberación inmediata también se emplean solas o con otros medicamentos para prevenir y tratar los latidos cardíacos irregulares.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Actúa relajando los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza. También aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón, y disminuye la actividad eléctrica para controlar la frecuencia cardíaca.

Icono Modos de uso

La presentación del verapamilo es en tabletas, tabletas de liberación prolongada y cápsulas de liberación prolongada, para administrarse por vía oral. 

La tableta se toma de tres a cuatro veces al día, generalmente.

Las tabletas y las cápsulas de liberación prolongada se administran una o dos veces al día.

Determinados productos con verapamilo deben tomarse por la mañana y, otros, a la hora de acostarse. Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Traga las tabletas y las cápsulas de liberación prolongada enteras; no las mastiques ni las tritures. Si no puedes tragarlas, ábrelas con cuidado y espolvorea todo el contenido en una cucharada de compota de manzana. Este alimento no debe estar caliente, y debe estar lo suficientemente blando para que se pueda tragar sin masticar. Bebe luego un vaso de agua fría para asegurarte de haber tragado todo el medicamento. No almacenes la mezcla para usarla más tarde.

Es probable que, al principio, el doctor recete una dosis baja de verapamilo y la aumente de forma gradual.

Este medicamento controla las arritmias, la presión arterial alta y la angina, pero no cura estas afecciones. No dejes de tomar verapamilo sin consultar al doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR VERAPAMILO:

· Indícale al doctor si eres alérgico al verapamilo, a cualquier otro medicamento, o a cualquiera de sus ingredientes.

· Dile qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: bloqueadores alfa, como prazosina (minipress); antimicóticos, como itraconazol (onmel, sporanox) y ketoconazol (nizoral); aspirina; bloqueadores beta, como atenolol (tenormin, en tenoretic), metoprolol (lopressor, toprol xl, en dutoprol), nadolol (corgard, en corzide), propranolol (inderal, innopran, en inderide), y timolol (blocadren, en timolide); carbamazepina (carbatrol, epitol, equetro, tegretol); cimetidina (tagamet); claritromicina (biaxin, en prevpac); ciclosporina (neoral, sandimmune); digoxina (lanoxin); disopiramida (norpace); diuréticos (“pastillas contra la retención de agua”); eritromicina (e.e.s., eryc, erythrocin); flecainida; determinados inhibidores de la proteasa del vih, como indinavir (crixivan), nelfinavir (viracept) y ritonavir (norvir, en kaletra); quinidina (en nuedexta); litio (lithobid); medicamentos para tratar la presión arterial alta; nefazodona; fenobarbital; pioglitazona (actos, en duetact, en oseni); rifampina (rifadin, rimactane); telitromicina (ketek); y teofilina (theochron, theolair, uniphyl).

· Detállale qué productos herbarios estás tomando, especialmente la hierba de San Juan.

· Explícale si tienes o has tenido un estrechamiento o una obstrucción del aparato digestivo, o cualquier otra afección que provoque que los alimentos avancen por el aparato digestivo más lentamente; insuficiencia cardíaca; enfermedad del corazón, del hígado o de los riñones; distrofia muscular (enfermedad hereditaria que provoca debilitamiento gradual de los músculos); o miastenia grave (afección que provoca el debilitamiento de determinados músculos).

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás dando el pecho.

· Si te vas a realizar una cirugía, incluso una dental, dile al médico o dentista que estás tomando verapamilo.

· Ten en cuenta que el este fármaco puede provocar que los efectos del alcohol sean más intensos y duraderos.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Estreñimiento

· Acidez estomacal

· Mareos o aturdimiento

· Dolor de cabeza

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

· Dificultad para respirar o tragar

· Latidos cardíacos lentos

· Desvanecimiento

· Visión borrosa

· Sarpullido

· Náuseas

· Cansancio extremo

· Sangrado o moretones anormales

· Falta de energía

· Pérdida del apetito

· Dolor en la parte superior derecha del estómago

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Síntomas parecidos a los de la gripe

· Fiebre

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Algunos síntomas de sobredosis son:

· Mareos

· Visión borrosa

· Latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares

· Convulsiones

· Confusión

· Dificultad para respirar o tragar

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Si estás tomando determinadas tabletas de liberación prolongada (Covera HS), es posible que veas en las heces algo parecido a una tableta. Se trata únicamente de la envoltura vacía de esta, lo cual no significa que no hayas recibido la dosis completa.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Calan®

· Calan® SR

· Covera HS®

· Isoptin®

· Verelan®

· Verelan® PM

· Tarka® (contiene trandolapril, verapamilo)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth